Reduce el estrés: un ambiente laboral estresante es desconcertante para la salud mental y debilita la salud física en los actores de la empresa, realidades éstas que indiscutiblemente afectan la capacidad laboral y; consecuentemente, la productividad, porque ésta se optimiza cuando los trabajadores sienten que su bienestar emocional y físico es valorado por sus superiores. Un ambiente laboral saludable contribuye decididamente a reducir el estrés; así mismo, salud emocional y física de los actores de la empresa
Disminuye la rotación de personal: una empresa que busca mantener y retener a sus trabajadores necesita prestar atención a la calidad del ambiente laboral. Un grupo humano satisfecho por el confort de su entorno se traduce en inamovilidad y permanencia de su personal, alejando de la empresa el fantasma de la relatividad y la inconstancia; por lo tanto, una empresa puede conservar sus trabajadores expertos y; consecuentemente, evitar pérdidas generadas por las interrupciones y baja en la productividad derivadas de la contratación y capacitación de nuevos empleados.
Fortalece la marca: Es gratificante para el empleador centrado en el bienestar de sus colaboradores, que la empresa sea atractiva y convocante para mejores y nuevos talentos. Así mismo, esta positiva imagen la posicionará en privilegiado sitial entre sus clientes y proveedores. De esta manera tiene que ser, porque en un escenario donde es apabullante el imperio de la publicidad comercial, nada será más eficaz que la satisfacción del cliente y el favorable juicio de los relacionados y; en estos últimos, los proveedores ostentan un papel de primer orden.
Impacto positivo: un ambiente laboral
saludable impacta positivamente todas las instancias de la institución
empresarial. Este ambiente adquiere el rango de filosofía de la empresa, porque
fundamenta actitudes para lograr la óptima productividad, vigila y preserva la
integridad física y ético-moral del personal y es celosa del buen nombre de la
institución; porque estas son credenciales que hacen a la empresa acreedora de
merecida reputación.
Lic. Rosaura Reyes Rodríguez MA.
mayo 2023